Masa para Pizza fácil y rápida



Receta de Masa para Pizza básica, fácil y rápida de hacer, con levadura de sobre o levadura fresca.

Yo le tenía un poco de miedo a la levadura que si no leva, que si sale mal... pero ya le perdí el miedo y sale una pizza estupenda, bien levada y con sabor casero 100%

He leído por ahí que hay gente que hace la pizza con polvo leudante, impulsor o gasificante (la mal llamada levadura química en España). Estos son unos polvos a base de bicarbonato combinados con uno o dos ácidos que se usan en repostería para los bizcochos justamente porque no dejan el característico sabor a pan que tiene la levadura única y natural que es un organismo vivo y se activa en presencia de agua tibia. Yo te recomiendo hacer la pizza como se hizo siempre con levadura natural, ya sea en su versión seca, deshidratada o liofilizada o en su versión fresca, la típica levadura de toda la vida.

Levadura seca, deshidratada o liofilizada y Levadura fresca

Masa para Pizza - los ingredientes (para 2-3 pizzas):

  • 500 grs de harina de trigo (Harina común o mezclada con Harina de fuerza*)
  • 1 sobre (7 grs) de levadura de panadería (liofilizada o seca según la marca) ó 1 cuadradito (25 grs) de levadura fresca
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (40 ml)
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 230 a 250 ml de agua tibia

* Harina de fuerza es una harina con mayor porcentaje de proteína que forma más gluten por lo que leva más que la harina floja o común. Esta harina es especial para masas con levadura. Si tienes harina de fuerza pon 250 grs de harina común + 250 grs de harina de fuerza. Yo uso harina común con 10% de proteína y como ves sale una pizza buenísima.


Masa para Pizza - Procedimiento paso a paso:

El procedimiento es sencillo, aquí te muestro cómo hacerla según uses levadura fresca o seca ya que cambia un poquito al principio.


Pizza con Levadura Fresca:

Poner la harina en un bowl o cuenco haciendo un hueco en el centro.

En un vaso o jarra poner el agua tibia (caliente del grifo a 37-40º)

Añadir el azúcar y con los dedos romper la levadura del cuadradito echándola dentro del agua.

Revolver con una cucharilla. Si la levadura está buena hará burbujas.

Echar el agua con la levadura + azúcar dentro de la harina.

Añadir el aceite y la sal.

Pizza con Levadura seca:

Poner en un bowl la harina, el azúcar y la levadura del sobre y mezclar bien para repartir todo de forma homogénea.

Añadir el agua tibia, el aceite y por último la sal.


La masa de pizza:

Ahora sigue igual para las dos levaduras. Ir mezclando todo con una cuchara de madera o con las manos hasta formar una masa que no tiene que quedar demasiado pegajosa, se puede pegar un poquito a los dedos pero se debe desprender fácilmente.

Si hiciera falta añadir un poquito de harina o de agua tibia.

Amasar un poco en la encimera o mesada siempre con un poquito de harina extra para facilitar el amasado.

Cuando tengas listo el bollo liso untar el mismo bowl que usaste antes con un poco de aceite o espolvorearlo con harina,meter allí el bollo de pizza y dejarlo levar tapado con un trapo de cocina / repasador limpio o con film plástico de cocina.

La masa debe reposar 1 hora en ambiente cálido alejada de corrientes de aire, puede ser dentro del horno apagado, dentro del microondas, sobre la hornalla o vitro o sobre una tabla de madera pero nunca nunca sobre una superficie fría como el mármol o acero inoxidable.

Pasada 1 hora la masa debería estar así como esta:


Retirar la masa del bowl y meter los dedos como pinchando la masa para desgasificarla.

Dividir la masa en 2 o 3 partes según la cantidad de pizzas que quieras hacer y según te guste más gruesa o más fina.

Untar los moldes o pizzeras con aceite.



Extender la masa ya sea con los dedos o con rodillo o palo de amasar hasta cubrir todo el / los moldes.

Encender el horno a 190-200ºC

Dejar levar una segunda vez en el molde mientras preparas los rellenos, cortas el queso, jamón, tomate, cebolla o lo que vayas a usar de topping.

Untar la masa con tomate o poner cebolla o lo que quieras usar como base. Yo uso tomate triturado en crudo mezclado con un poquito de sal y orégano. Si la hago de cebolla corto la cebolla en tiras finas como para ensalada, le echo un poquito de sal, orégano y aceite de oliva y mezclo bien antes de ponerlo sobre la masa y repartirlo por la pizza.

Meter las pizzas al horno de a una o si tienes 2 rejillas puedes poner las 2 e irlas intercalando.

Para hacer la base o piso de la pizza debes ponerla en el último escalón del horno bien abajo pero no tocando el fondo. De esta forma se tuesta la parte de abajo y queda una pizza perfecta y crocante.



Cuando esté el "piso" listo sacar la pizza del horno, poner los toppings que gustes y volver a meter al horno a una altura media-alta para que se derrita el queso y listo!! a disfrutar de una pizza casera buenísima y sabrosa!

Aquí tienes varios ejemplos de pizzas que he hecho con esta masa, todas buenísimas!!



Espero que te haya gustado esta receta-tutorial sobre cómo hacer la Pizza Casera y la pongas en práctica. Cualquier consulta ya sabes, me escribes en mi blog o en facebook.

Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.

En breve subiré más recetas ;) Si te gustan mis recetas no te olvides de compartir y recomendarme...

© Laura Grimaldi para Recetas de Laura sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Masa para Pizza básica, fácil y rápida by Laura Grimaldi