Crema Pastelera

crema-pastelera-casera

Receta de Crema Pastelera deliciosa, fácil y rápida: 

La Crema Pastelera es un básico de la cocina, la pastelería y la repostería de toda la vida. Se emplea en infinidad de postres desde decorar un pastelito de hojaldre hasta rellenar una Tarta de Fruta. Es un relleno suave, cremoso y no demasiado dulce; delicado al paladar y al tacto. Puedes hacerla más liviana o más espesa regulando la cantidad de Maizena® o harina según el uso que vayas a darle.

Para la elaboración de la Crema Pastelera se usan ingredientes simples como leche, huevos, azúcar y harina, fécula de maíz o Maizena® y puedes elegir aromatizarla con vainilla o limón. Hay gente que mezcla las dos cosas pero yo prefiero elegir uno u otro según el postre en el cual la vaya a usar.

Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.

La preparación de la Crema Pastelera es similar a las natillas o postrecitos de toda la vida. Hay gente que se complica haciendo infusiones en leche, mezclando una parte en frío y otra en caliente y hasta hay quien la pasa por el chino. Mi receta casera como siempre es fácil, rápida y paso a paso y el resultado es estupendísimo!

La receta original es con harina de trigo pero yo prefiero usar Maizena® o almidón de maíz que es mucho más suave y liviano y hace que esta Crema Pastelera sea apta para celíacos (sin gluten).

Ingredientes para medio litro de Crema Pastelera: 
  • ½ litro de leche entera 
  • 1 huevo 
  • 2 yemas de huevo 
  • 100 gramos de azúcar (½ taza) 
  • 1 y ½ cucharadas colmadas bien gorditas de Maizena® (o harina)
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón para aromatizar 

Cómo hacer Crema Pastelera casera fácil y rápido, la receta paso a paso: 

Te recomiendo usar un wok o bowl enlozado o metálico que se pueda llevar al fuego. Al ser un fondo redondo es más fácil de cocinar sin que se queme. Si no tienes usa un cazo o cacerola normal.

Colocar en el recipiente el huevo, las yemas, la maizena o harina y el azúcar. Con unas varillas mezclar todo muy bien disolviendo completamente la maizena, si hiciera falta añadir un poquito de la leche hasta formar como una crema sin grumos. Añadir el aromatizante, ya sea una cucharadita de esencia de vainilla, un sobre de azúcar vainillado o la ralladura de medio limón (sólo la parte amarilla y bien lavada previamente).  Ir añadiendo la leche fría o del tiempo (temperatura ambiente) poco a poco mientras remueves con las varillas.

crema-pastelera-casera

Una vez que ya está todo disuelto y homogéneo ya puedes llevarlo al fuego medio-alto removiendo con las varillas TODO EL TIEMPO. No puedes descuidarte ni un momento, olvida el whatsapp y el teléfono y dedícate a remover y remover aproximadamente 10 minutos hasta el punto de ebullición.

En cuanto hace ploc ploc ploc es decir que rompe el hervor apagar el fuego. Si usas vitro retirarlo completamente ya que sigue calentando aunque la apagues. Remover con las varillas unos minutos más mientras se enfría.

Usar inmediatamente en caliente si ya tienes el postre listo para rellenar. Si no la usas al momento dejar que se enfríe por completo mientras continúas revolviendo para que no se forme costra ni grumos y una vez fría cubrir y guardar en frigo o heladera hasta su uso. Me comentaron de un truco de cubrir con film plástico en caliente para evitar que se forme una costra en la superficie pero la verdad no lo he probado.

crema-pastelera-casera

Espero que te haya gustado esta receta-tutorial sobre cómo hacer la Crema Pastelera y la pongas en práctica. Cualquier consulta ya sabes, me escribes en mi blog o en facebook.

Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.

En breve subiré más recetas ;) Si te gustan mis recetas no te olvides de compartir y recomendarme...

© Laura Grimaldi para Recetas de Laura sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Crema Pastelera by Laura Grimaldi

Comentarios