Alfajores de Maicena (receta original Maizena®)

Receta de ALFAJORES DE MAICENA, la receta original de la marca Maizena® de toda la vida que la puedes ver aquí debajo sacada de un recetario súper antiguo.

Salen 2 docenas de alfajores, obviamente las cantidades cambian si los haces más pequeños o más grandes...


Ingredientes para hacer los ALFAJORES con MAIZENA:

  • 300 gramos de Maizena® (almidón o fécula de maíz)
  • 200 gramos de harina (trigo uso común / repostería  / 0000)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear o levadura química (1 sobrecito)
  • 200 gramos de mantequilla (manteca)
  • 150 gramos de azúcar (ideal si la puedes pulverizar con un robot de cocina)
  • 3 yemas
  • 1 cucharada de cognac o brandy
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de ralladura de limón (parte amarilla bien lavada previamente)

Para rellenar y decorar:
  • 500 gramos de dulce de leche repostero o pastelero
  • coco rallado cantidad necesaria


Paso a paso ¿cómo se hacen los ALFAJORES con MAIZENA?

1.- Tamiza la maizena junto con la harina y el polvo de hornear o levadura química.

👉 Si tienes robot de cocina pulveriza el azúcar hasta tener azúcar impalpable / flor / glas. De esta manera te sale una masa más suave y fina.

2.- Batir en un bowl o cuenco la mantequilla (manteca) a temperatura ambiente con el azúcar hasta tener una crema suave. Agregar las yemas de a una, el cognac o brandy, los ingredientes que has tamizado en el paso 1, la esencia de vainilla y ralladura de limón. Unir todos los ingredientes hasta tener una masa sin amasar solo unir.

👉 Las masas de repostería con mantequilla o manteca salen mejor si las refrigeramos bien antes de hornear, por lo que te recomiendo si tienes paciencia meter la masa en una bolsita cerrada al frigo o heladera mínimo media hora.

3.- Espolvorear la superficie de trabajo con harina o maizena y estirar la masa con palo de amasar / palote de un grosor / espesor de ½ centímetro.

👉 Puedes poner unos "testigos" de ½ centímetro a los lados de la masa y te harán de tope al alisar la masa quedando del espesor perfecto.



4.- Con un cortapasta redondo de 4 centímetros de diámetro (o del diametro que quieras) ir cortando las tapitas y las vas pasando a la placa de horno ayudándote de una espátula fina. La placa de horno tiene que tener papel de hornear, silpat o estar engrasada con un poco de mantequilla y espolvoreada con harina. En esta foto puedes ver la placa llena de tapitas sobre papel de hornear y con una separación entre ellas porque crecen en el horno. Usé en ese caso un cortante con bordes acanalados.




5.- Precalentar el horno a 175 - 180 grados (moderado) (si es eléctrico arriba y abajo) y hornear las tapitas (sobre rejilla justo en el centro) 15 minutos aproximadamente dependiendo si las haces más pequeñas será un poco menos. En cuanto notes los bordes apenas dorados ya están. Tienen que salir secas y BLANCAS.

👉 Mientras esperas para meter al horno te recomiendo tener las placas en el frío. Cuanto mas fría esté la masa mejor salen.

6.- Sacar y con cuidado poner sobre una rejilla a que se enfríen completamente. Untar una tapita con dulce de leche, poner otra tapita a modo sandwich presionando un poco, si hiciera falta pasar el cuchillo por el borde del alfajor para sacar el excedente y hacer rodar el alfajor por coco rallado para que se pegue bien alrededor del alfajor.



LISTO!! Ya tienes tus Alfajores de Maicena para degustar, regalar o decorar tu mesa de cumpleaños.

Si haces esta receta no olvides comentarme qué tal te han salido y si publicas alguna foto etiquétame como #CocinaConLaura.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima receta.

💛💓 Laura Grimaldi




Comentarios

  1. Así de bellos me salieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gustas me envías la foto en mi página de www.facebook.com/cocinaconlaura.es

      Eliminar
  2. me podrias decir que son "testigos" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Testigos son unas maderitas que se ponen a los lados para hacer de tope al palo de amasar o palote al estirar la masa, para que quede de una altura exacta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer tus comentarios... No te olvides de escribirme.