Tortas Fritas Criollas


Receta de Tortas Fritas Criollas. 

Son típicas en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y otros países de América donde también se las suele llamar fritillas, yaniqueque, cachangas, torrejas, hojaldrás, sopaipillas o asopaipas:

Las tortas fritas son súper fáciles de hacer e ideales para acompañar unos mates sobretodo en un día frío y/o lluvioso. Se parecen mucho a los buñuelos que venden en las ferias en España por lo que animo a mis amigos españoles a probarlas ;)

¿Tienes un poco de harina en casa? pues no necesitas mucho más para hacer esta riquísima receta ;)

Ingredientes para hacer las Tortas Fritas Criollas:
  • 500 grs de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita colmada de polvo leudante  (levadura de repostería tipo Royal)
  • 3 cucharadas de grasa vacuna o aceite de girasol o manteca pomada
  • 250 ml de agua tibia (se puede usar mitad leche)
  • Aceite o grasa para freír  c/n
  • Azúcar para espolvorear c/n


Cómo hacer las Tortas Fritas paso a paso:

En un bowl poner la harina, la pizca de sal, el polvo leudante y hacer un hueco en el centro.

Poner la grasa, aceite o manteca blanda, mezclar un poquito y a continuación ir añadiendo el agua tibia mientras vas tomando la masa hasta obtener un bollo liso y sin grumos. Queda también muy rico reemplazando la mitad del agua con leche.

Dejar descansar la masa una media hora.

Ir tomando con las manos trozos de masa y hacer bolitas con las manos como si fuera plastilina y dejarlas en la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Cuando tengas todas las bolitas aplastarlas con un rodillo o palote de un espesor de 1 cm. Si gustas hacerles un agujero o tajo en el centro.


Freírlas en abundante aceite o grasa caliente vuelta y vuelta. No llenar demasiado la sartén, ir poco a poco. En cuanto se van dorando un poquito ir sacándolas y ponerlas sobre papel absorbente y si gustas espolvorearlas con azúcar en caliente para que se pegue. 

Verás que fácil que es hacerlas, incluso te pueden ayudar los chicos haciendo las bolitas de masa ;) les encanta!!!

Espero que te haya gustado esta receta-tutorial sobre cómo hacer las Tortas Fritas y la pongas en práctica. Cualquier consulta ya sabes, me escribes en mi blog o en facebook.

Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.

En breve subiré más recetas ;) Si te gustan mis recetas no te olvides de compartir y recomendarme...

© Laura Grimaldi para Recetas de Laura sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Tortas Fritas {fritillas o asopaipas} by Laura Grimaldi