Ñoquis de papa o Gnocchi de patata

ñoquis-noquis-gnocchi


Receta de ñoquis de papa o gnocchi de patata paso a paso, desde el puré hasta el plato listo!


En Argentina es tradición que todos los días 29 se comen ñoquis, ya sean comprados o caseros, es una tradición muy extendida y según manda la tradición se debe poner dinero debajo del plato para atraer la abundancia y que no nos falte.

Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que como casi todos los descubrimientos surgieron en épocas de escasez. Los señores feudales subieron los impuestos y la harina se puso muy cara y casi inaccesible para el pueblo. Probando recetas alternativas a la tradicional pasta de harina o sémola descubrieron esta mezcla de puré de patata o papa y harina muy rendidora, económica y tierna y nacieron los ñoquis o gnocchi en italiano. Pueden dejarse malfatti sin enrular, aunque lo ideal es darles la tradicional forma de rulo o rizo que los hace más ligeros ahuecando el centro.

Ingredientes para hacer los ñoquis (6-8 personas):
  • 1 y ½ kilos de papas para hervir o patatas de cocer
  • 350 gramos de harina de trigo común (o mitad maizena y mitad harina) + cantidad extra
  • 2 huevos
  • un poquito de aceite de oliva o mantequilla
  • un chorrito de leche
  • sal y pimienta a gusto

Cómo hacer los ñoquis paso a paso:

Pelar las papas o patatas y ponerlas a cocer en abundante agua con sal gruesa. Cuando estén tiernas apagar, colar y volver a meter en la olla. Añadir aceite o mantequilla según prefieras y un chorrito de leche y pisar con el pasapuré o con tenedor hasta que quede un puré bien deshecho sin grumos y bien firme.

ñoquis-noquis-gnocchi

Añadir los huevos y mezclar bien hasta integrarlos.

ñoquis-noquis-gnocchi

Hacer un volcán en la mesada o encimera con la harina y en el hueco central colocar el puré ya templado casi frío porque sinó te quemarías las manos. Amasar hasta unir y obtener una masa lisa y suave añadiendo más harina si lo pide la masa hasta que no se pegue en las manos. 

ñoquis-noquis-gnocchi

Aplanar la masa con un rodillo o palote de amasar dejándolo de 1 cm de altura aprox. Cortar tiras a lo largo de 1 cm de ancho aprox. Tomar una de las tiras y hacer un chorizo como jugando con plastilina, Cortar con cuchillo trozos de igual tamaño e irlos colocando en una asadera con un poco de harina y hacer rodar dando un meneíto cada tanto a la asadera para que no se peguen entre sí.

ñoquis-noquis-gnocchi

Pasar cada ñoqui por una ñoquera o por los dientes de un tenedor haciendo presión al principio rodando y deslizando la masa hasta llegar a la punta. Reservar los ñoquis en la asadera con un poquito de harina hasta el momento de cocinarlos.

ñoquis-noquis-gnocchi

Poner una olla bien grande con agua caliente y 1 cucharada de sal a fuego fuerte. En cuanto rompe el hervor echar los ñoquis todos juntos y remover un poquito. Estar atento porque en uno a dos minutos en cuanto suban todos a la superficie hay que sacarlos del agua. 

Yo los voy "pescando" de la superficie con una espumadera a medida que suben. Colocar directamente en la fuente, cubrir con la salsa que hayas preparado para la ocasión o con un chorreón de aceite de oliva y servir.

ñoquis-noquis-gnocchi

Espero que te haya gustado esta receta de Ñoquis de Papas o Gnocchi de Patatas y la compartas en redes sociales. Cualquier consulta ya sabes, me escribes en mi blog o en facebook. Nos vemos en la próxima receta!!

Ver más Recetas Saladas

Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.

En breve subiré más recetas ;) Si te gustan mis recetas no te olvides de compartir y recomendarme...

© Laura Grimaldi para Recetas de Laura Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Ñoquis de Papa o Gnocchi de Patata by Laura Grimaldi


Comentarios