Hummus

Receta de Hummus o crema de garbanzos

Hummus

El Hummus o humus (garbanzo en árabe) es una crema de garbanzos untuosa y deliciosa de origen asiático, aunque hay quien dice que se originó en Egipto y de ahí pasó al Líbano, Siria y Palestina. Con la inmigración y la globalización este plato comenzó a conocerse en todo el mundo y es tan rico y tan fácil de preparar que es un viaje de ida... una vez lo pruebas siempre repites.

Se puede utilizar para untar o como dip ya sea con colines, grisines o crudités que son unos bastones de verduras crudas ideales para los que siguen una dieta saludable.

Este plato es una muy buena fuente de proteínas vegetales, fibra y ácidos grasos saludables por lo que te invito a probarlo siguiendo mi receta a continuación...

Ingredientes para hacer el HUMMUS:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos y escurridos
  • zumo de 1 limón (puedes poner menos si no te gusta)
  • opcional un poquito de ralladura de la cáscara del limón
  • 1 ó 2 dientes de ajo pelados (ó 1 cucharadita de ajo en polvo)
  • 1 ó 2 cucharadas (TBS) de tahini, tahina o tahin (pasta de sésamo)
  • 2 a 4 cucharadas (TBS) de aceite de oliva virgen extra
  • sal, comino y pimienta
  • agua cantidad necesaria (4 cucharadas (TBS) aprox.)
  • pimentón y/o comino molido para decorar y un chorrito de AOVE

Hummus

Cómo hacer el HUMMUS paso a paso:


Hay quien lo prepara con garbanzos cocidos en casa, si es tu caso los dejas en remojo unas cuantas horas, los hierves en agua con un poquito de sal gruesa hasta que estén tiernos y los dejas enfriar.

Yo que soy una mujer trabajadora y me gustan las cosas prácticas utilizo los de conserva que ya vienen listos para usar. El bote o frasco trae exactamente 400 gramos de garbanzos así que da justo para hacer este Hummus. También los hay de lata y congelados y ambos son de muy buena calidad.

Entonces, enjuagamos los garbanzos ya cocidos bajo el agua del grifo (canilla) bien bien hasta que ya no sale espuma. Los ponemos en el vaso de la batidora, licuadora o robot de cocina.

Hummus


Añadimos los ajos pelados (o el ajo en polvo), el zumo de limón, las cucharadas de tahini, las cucharadas de aceite de oliva. Tapamos y procesamos hasta tener una crema lisa sin tropezones pero un poco espesa.

Hummus


Añadimos sal, pimienta y un poco de agua, te diría unas 2 ó 3 cucharadas. Volvemos a tapar la máquina y procesamos otra vez hasta conseguir una pasta untuosa y cremosa a nuestro gusto. Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta.

Hummus


Colocamos el Hummus en un plato hondo, bowl o cuenco. Alisamos la superficie con la parte de detrás de la cuchara y hacemos unos zurcos como una canaleta. Espolvoreamos con pimentón y si te gusta puedes poner comino. Y por último pones unos hilillos de aceite de oliva virgen extra. Hay quien reserva unos pocos garbanzos enteros y los pone por encima a modo decorativo.

¡Listo! ya tienes un Hummus delicioso para disfrutar y compartir. Yo lo utilizo muchísimo untado en las tostadas tanto para desayunar como para merendar y también lo uso como sustituto saludable de la mayonesa en los bocadillos.

Hummus

Indicaciones y tips:

El tahini, tahina o tahin es una pasta de sésamo que se obtiene de moler semillas de sésamo tostadas mucho mucho mucho hasta que queda con una textura lisa y cremosa. Tiene un sabor como a "Mantecol" sin azúcar, similar al sabor de la mantequilla de cacahuete (maní). Le aporta sabor increíble, a mi parecer imprescindible para conseguir un auténtico Hummus. Yo lo compro en hipermercados en la sección de productos exóticos.

AOVE significa "aceite de oliva virgen extra". Lo leerás muchísimo en mis receta y en todo lo que tenga que ver con el mundo del realfooding.

Cucharadas o TBS son las cucharas de sopa, las de tamaño más grande.

Como verás la receta tiene cantidades orientativas casi de cada ingrediente ya que puedes variar las cantidades a tu gusto, poner más o menos ajo, aceite, limón y condimentos hará que el sabor de tu Hummus sea único!

No te olvides de comentar y compartir la receta y sígueme en mis redes sociales para ver todo lo nuevo que voy publicando.

¡Gracias por leerme!! Laura.

© Receta de Hummus casero by LauGrimaldi

Comentarios

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer tus comentarios... No te olvides de escribirme.