Pan de Espelta

Pan de #Espelta Integral 100% (puedes usar harina de trigo integral o mezcla de ambas)

Puedes hacerlo todo en la panificadora o solamente amasarlo en la pani y luego hornearlo en el horno de gas o eléctrico.

También si no tienes panificadora puedes hacerlo en la Thermomix o robot similar, yo tengo la Monsieur Cuisine Plus de Lidl y he hecho este mismo pan amasado allí.

👉Nota: se puede hacer igual utilizando harina de Trigo Integral o mezcla de ambas



Primer paso:

Pre-fermento, Poolish o Esponja (mezclar y dejar al menos 1 hora que duplique el volumen):

  • 100 gr de Harina de Espelta Integral
  • 150 ml de agua templada / tibia
  • ½ sobre de levadura seca de panadería (aprox. 3 grs) ó 9 gr de levadura fresca (la del cuadradito)

Yo lo mezclo en un bowl con tapa y lo pongo tapado en un sitio templado.

Da buen resultado ponerlo sobre el router del wifi

Este paso puede tardar un poco más en invierno y acelerarse en verano, ir mirando de a ratos.

Si lo haces en Thermomix o robot similar poner la máquina en 37 grados y mezclar los 3 ingredientes unos 20 segundos a velocidad 4. Dejar tapado hasta que duplique y seguir con la receta.


Segunda parte

Una vez que tienes el poolish o prefermento listo poner los ingredientes directo a la cubeta (o vaso del robot en este orden (poolish ya descontado de las cantidades):

  • Poolish
  • 230 ml de líquido, ideal agua templada / tibia mezclada con el zumo de 1 naranja (puede ser limón o un chorreoncito de vinagre de manzana)
  • 1 cucharadita de sal fina (en una esquina)
  • 1 cucharadita de miel (conservante ingrediente opcional)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de harina de espelta integral
  • 👉Semillas a gusto al final del amasado o el primer pitido



En panificadora Opción 1: programa "masa para pasta" #7 dejar descansar 20-30 minutos, quitar palas, greñar (hacer cortes), rociar con agua, poner semillas.Tapar y dejar levar hasta que suba a tope. Programar "horneado" #12 y cuando termina sacar fuera de la pani. Desmoldar sobre rejilla. ¡Listo!

En panificadora Opción 2: programa "integral" #3 peso 1 kilo, tostado a gusto. Después del segundo amasado pausar, quitar palas, greñar, rociar con agua y esparcir semillas. Tapar y dejar que siga el programa solo. Al terminar sacar fuera de la pani. Desmoldar sobre rejilla. ¡Listo!

En robot de cocina Thermomix amasar unos 3 minutos en velocidad espiga o darle dos veces al botón AMASAR de la Monsieur Cuisine Plus. Una vez tengas la masa lista sacarla del vaso, hacer una bola y poner en un molde ya sea redondo o rectangular. Rociar la masa con agua y poner semillas a gusto. Tapar con un lienzo limpio y seco y dejar levar en lugar cálido de la cocina o incluso dentro del horno apagado. Cuando suba a tu gusto hacer unos cortes mientras precalientas el horno bien fuerte 210 grados. Meter al horno y a los 15 minutos bajarlo a 180 hasta que termine de hacerse el pan una media hora más de horneado.

Otra opción si tienes una PIREX con tapa bien grande puedes aceitarla bien por toda la superficie interior y poner la masa dentro, rociar con agua, poner las semillas, hacer unos cortes y tapar. Esta opción hace vapor y acelera el proceso. Yo en este caso espero media hora nada más y la meto al horno frío. Lo prendo a 190 grados y espero que termine de hacerse el pan unos 40 minutos.

Espero que te guste esta receta, cualquier duda o consulta ya sabes, me dejas un mensaje.

Besos y hasta la próxima receta!!

💛💓😘 Laura Grimaldi

Comentarios